domingo, 8 de noviembre de 2009


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por supuesto que no, el aprendizaje es un proceso complejo de autoconstrucción donde intervienen diversos factores como los contenidos, el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, los intereses, el contexto, la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto, además el aprendizaje debe demostrar que el alumno ha adquirido habilidades, destrezas y actitudes que le permitan desenvolverse en cualquier contexto. Sin duda el planteamiento por competencias busca que el alumno logre habilidades, destrezas y actitudes que les permitan resolver problemas de manera pertinente, con dos enfoques básicos, el primero para otorgarle las competencias adecuadas que le permita resolver problemas en cualquier contexto profesional y personal. A pesar de reconocer la diferencia entre competencia en el trabajo y la cognitiva, una lleva a la otra por lo que en las escuelas debemos poner énfasis en el desarrollo cognitivo del alumno.

Definitivamente se debe tener muy claras las 6 categorías y las 11 competencias que persigue el perfil de egreso del MCC para no caer en este error, además de desarrollar las competencias disciplinares que le permitirán al alumno ser competente en cualquier circunstancia y no en casos particulares o desarrollo de habilidades específicas a la industria, el comercio o sector productivo de la región.

La apropiación de un conocimiento, por ser el que se ha optado por construir, se ha vuelto conocimiento propio. En este sentido, es el conocimiento de la realidad que se ha vuelto propiedad del ser humano que lo ha construido, lo que al mismo tiempo construye al sujeto como tal. El sujeto, una vez que ha optado por construir un conocimiento de determinada manera, hace que tal conocimiento le pertenezca y, al pertenecerle, deja de ser un conocimiento abstracto y se vuelve parte concreta de sí mismo.

Situar el aprendizaje, implica favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el estudiante como el maestro se pueden estar equivocando tanto en el fin como en el modo de aproximarse a la construcción del conocimiento en tanto tarea educativa.

5 comentarios:

  1. Hola Erik, definitivo el alumno es responsable de su proceso siempre y cuando nosotros lo hayamos apoyado a sentir esto, los maestros tenemos una gran responsabilidad ya que la pedagogía la tenemos nosotros y eso equivale a considerar la importancia de diseñar estrategias que lleven al alumno a construir aprendizajes que le permitan ser fucnional en la vida, quiero decir pueda aplicar los saberes en situaciones complejas de su vida diaria.
    Saludos
    Lic. Angelita Moreno Rosales.

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  2. ¡Hola maestro Erik!
    Me llama la atención la cuadratura que hace de todos los temas que hemos visto, como las competencias genéricas, los objetivos de la RIEMS y la lectura de Vargas.

    Su percepción es global y comprendo que puede aplicar de una manera adecuada cada uno de los temas que nos van presentando.

    Le invito atentamente a que visite mi blog.

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  3. Buenas noches compañero Erik:
    Exelente reflexión,estoy de acuerdo con usted de que el aprendizaje es un proceso complejo de autoconstrucción donde intervienen diversos factores como los contenidos, el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, los intereses, el contexto, la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto.
    Me permito comentar lo siguiente al respecto.
    Fortalezas: El aprendizaje debe demostrar que el alumno ha adquirido habilidades, destrezas y actitudes que le permitan desenvolverse en cualquier contexto.
    La apropiación de un conocimiento, por ser el que se ha optado por construir, se ha vuelto conocimiento propio.
    Debilidades: En las escuelas debemos poner énfasis en el desarrollo cognitivo del alumno.
    Oportunidades: Desarrollar las competencias disciplinares que le permitirán al alumno ser competente en cualquier circunstancia y no en casos particulares o desarrollo de habilidades específicas a la industria, el comercio o sector productivo de la región.
    Amenazas: Situar el aprendizaje, implica favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el estudiante como el maestro se pueden estar equivocando tanto en el fin como en el modo de aproximarse a la construcción del conocimiento en tanto tarea educativa.
    Hasta pronto seguimos en contacto.
    Profesora: Lucía Isabel.

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  4. Hola Erik.
    Debo decirle que sus participaciones son muy completas, y comentarle que el instante en que el alumno utiliza lo aprendido y mostrado por el docente para la solución de diferentes circunstacias y en asuntos de su vida le estaran dando aprendizaje significativo, ya que el estara usando la información obtenida para resolver y obtener resultados.

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  5. Hola Buenas Noches Profr. Erik
    me parece muy acrtada su aportacion sobre la importancia de situar el aprendizaje para provocar el descubrimiento, ya que es una de las mejores maneras para que el el alumno obtenga su propio aprendizaje, que es presisamente lo que nos toca hacer como formadores, colaborar para que nuestros jovenes se vuelvan analìticos y reflexivos mediante la asimilacion de conocimientos que les redituen aprendizajes significativos.
    Hasta pronto, Sigamos aprendiendo.

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