domingo, 8 de noviembre de 2009


CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE


La educación basada en competencias es y será un medio para la reflexión permanente, para el ejercicio de soñar con mejorar, aunque ese mejorar sea necesario perfilarlo en cada avance obtenido y con cada falla reflexionada, surge entonces la cuestión: ¿qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?.

Todas las teorías del aprendizaje han contribuido a la comprensión del concepto de aprender. Sin embargo aunque sabemos que un paradigma sustituye al anterior considero importante afirmar que esto no significa que no se pueda utilizar parte de sus métodos para el logro del aprendizaje.

La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento: desarrollada por J. Bruner (1962), atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, afirmó que los maestros deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza, este principio implica tomar un concepto difícil y no volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudar a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuentas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados con poca probabilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje.

El constructivismo de Piaget: porque en los tres estadios de desarrollo cognitivo se considera que la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, considera la construcción del propio conocimiento mediante la interacción con el medio, el dice que los alumnos comprenden mejor cuando están involucrados en tareas de temas de su interés, en esta teoría aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento.

El Socio-Constructivismo: basado en las obras de Vigotsky, que abarca tres aspectos importantes los cuales son, la importancia de la interacción social, la incidencia en la zona de desarrollo próximo, así como el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Además de que explica la construcción de nuevos conocimientos previos pero inseparables de la situación, en la que se produce un enfoque por competencias, en base precisamente a los saberes previos de los estudiantes, para que den pie a nuevos conocimientos.

Aprendizaje significativo: postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. En este aspecto el enfoque de competencias asume algo parecido, donde el conocimiento es una entidad activa y no solamente pasiva, la interacción del individuo con el conocimiento permite establecer la interacción del aprendizaje con el entorno, el enfoque de competencias se encuentra principalmente rescatado en los siguientes aspectos:

a) Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.

b) Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, que sean útiles.

3 comentarios:

  1. Hola Erik que padre Blog, felicidades.
    Las competencias nos han llevado a buscar la claridad de su comprensión como concepto, su relación con el aprendizaje significativo y aprendizaje situado, toda la lectura que podamos hacer nos llevará a considerar que para poder contribuir con los alumnos en el desarrollo de competencias debemos considerar su contexto real, sus intereses y necesidades, de ahí diseñaremos estrategias que lo lleven al conflicto cognitivo, a la modificación de los esquemas mentales, al equilibrio y a la adpatación. De tal manera que todo ello le permita movilizar saberes al enfrentar situaciones complejas.
    Un abrzao muy fuerte.
    Lic. AAngelita Moreno Rosales.

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  2. Buenas noches compañero EriK:
    Estas en lo cierto en tus concepciones de aprendizaje.
    Sobre el aprendizaje significativo sí hace frente a las competencias porque los estudiantes aplican sus habilidades, destrezas y actitudes en su vida personal y laboral, en el aprendizaje constructivista de Piaget, donde el estudiante se va desarrollando intelectualmente en diferentes etapas de su vida y el aprendizaje socio-constructivista de Vigotski, donde los estudiantes construyen sus conocimientos en base a los previos, destacándose el contexto social donde se desarrollan.
    Todos estos aprendizajes hacen que el alumno construya su propio conocimiento para llevar a cabo sus metas desarrollando sus habilidades, destrezas y lo más importante su creatividad. Hasta pronto compañero está bien tu trabajo.

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  3. Hola Erik.

    Coincido con usted en que la educación es sumamente compleja, que requiere de una seria de acciones para obtener buenos resultados, pero debemos de poner todo nuestro empeño ya que de nosotros depende en gran medida la trasformación de nuestros jóvenes, recordemos que la forma significativa de una trasformación en un individuo es generada por la educación.

    Reciba un cordial saludo

    Lorenzo Antonio Elorza Morales

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