sábado, 10 de octubre de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

"Mi confrontación con la docencia"

Fue en el año de 1997, cuando todavía cursaba el tercer semestre de la carrera, fue en un escuela preparatoria para impartir clases de Literatura I y Técnicas de estudio, fue una experiencia poco difícil porque en realidad no tenía la experiencia y los jóvenes con los que trabajaba, venían de distintas escuelas por no haber aprobado, tuve muchas experiencias que podría considerar de buenas y malas en realidad fue en ese momento donde me preguntaba si realmente mi vocación era ser maestro, ya que todavía no egresaba de la Escuela normal superior, sin embargo con el paso del tiempo vas tomando experiencia y estrategias que te dan resultado y las vas aplicando y tu desempeño académico va mejorando, en esa escuela estuve laborando cuatro años, impartiendo diversas materias y posteriormente surgió la oportunidad de otro trabajo el cual acepte siempre en una escuela de nivel preparatoria con las asignaturas de historia universal e historia de México.

Ya con un poquito de experiencia fue relativamente sencillo por que ya había terminado la carrera y ya sabia el desarrollo que debía llevar a cabo un docente, tanto en su planeación, como en estrategias y dinámicas que se pueden llevar a cabo, sin embargo se presentaron más obstáculos por parte de los compañeros que no te aceptan al momento en que llegas, por ser el “nuevo”, existieron trabas en los trabajos de academia, en los exámenes, entre otras dificultades, sin embargo todas fueron superadas y se adquirió más experiencia en otros sentidos.

Tiempo más tarde se presentaron otras oportunidades, entre las que destaca impartir clases en el nivel secundaria, fue algo importante para mi, una experiencia nueva podría decir, al trabajar en otro nivel, con jóvenes de edades menores que con los que venía trabajando, ya con la experiencia docente y la experiencia de estar en un trabajo nuevo con compañeros reacios fue más fácil desarrollar mis actividades donde logre grandes satisfacciones.

Pienso que el ser docente más que realizar un trabajo es darlo todo, es entrega, entusiasmo, es compartir, pero sobre todo pienso que ser maestro es tener la vocación, ya que no solo es impartir clases, es enseñar, es guiar, somos el ejemplos de cientos de jóvenes, es un compromiso enorme con la sociedad, y ante todo tenemos en nuestras manos una enorme responsabilidad por que somos quienes formamos al futuro de nuestra sociedad.

En realidad evaluando todo que se ha llevado a cabo, pienso que se han logrado grandes satisfacciones, sin embargo, estoy seguro que faltas muchísimos logros por alcanzar, por todo esto tenemos que mantenernos actualizados y alcanzar todos los propósitos establecidos, y tener presentes que en nuestras manos esta el futuro de nuestro país.

2 comentarios:

  1. Hola compañero Erik:
    Al igual que usted considero que la labor del docente no solo es desempañar un trabajo, sino mucho más, en esta labor involucramos muchas cosas como el commpromiso, la responsabilidad, los afectos,etc, debemos considerar que muchas veces somos el ejemplo de nuestros estudiantes.
    Muy bien Erik, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero Erik.
    Estoy totalmente de acuerdo con usted con respecto a la función que tenemos ante nuestros jóvenes, comparto también su entusiasmo por la docencia, del mismo modo considero que ser maestros es algo gratificante porque nos permite ser participes de la trasformación de los jóvenes, esta es una de las tareas mas importantes que tenemos.
    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar