viernes, 9 de octubre de 2009

La Aventura de ser Maestro


“La Aventura de ser Maestro”


Una de las profesiones más loables es sin duda alguna el ser maestro, en ella podemos encontrar infinidad de recompensas, pero también obstáculos que hay que ir sorteando en cada momento que se presenten.
Es una realidad que nuestra profesión es por demás importante ya que en nosotros se deposita una gran responsabilidad para formar a los jóvenes que representarán a nuestra sociedad cambiante.
Además no hay que olvidar que todos nosotros somos el ejemplo de nuestros estudiantes, que la mayoría de ellos tratan de imitar nuestras acciones, actitudes y en ocasiones hasta nuestra forma de hablar, nosotros nos convertimos en un ejemplo de primera instancia de nuestros jóvenes.
Por todo lo antes menciona y por todo lo que representa la simple palabra “maestro”, debemos estar a la vanguardia de todo lo que nos rodea y tratar de ser mejores en cada momento, esto involucra entre otras circunstancias una actualización constante y de primer nivel.
Esta capacitación debe ser en todos los aspectos que involucran al docente, ya que día a día podemos aprender algo nuevo y no hay que olvidar, que de los que más podemos aprender es de nuestros propios estudiantes, ya que nosotros los profesores nunca dejamos de aprender.
Hay que tener en consideración que el aprendizaje involucra tres elementos que establecen un vínculo triangular que caracteriza la situación escolar, los cuales son el docente, el alumno y los contenidos. La figura de un triángulo ha sido tomada para representar la triada pedagógica, en donde cada elemento se corresponde con un vértice.
No hay que olvidar que para que este triangulo funcione y brinde los resultados establecidos y esperados se debe apoyar de otros aspectos como son las estrategias didácticas que cada uno de nosotros utilice y también, los materiales didácticos que se elaboren para alcanzar los propósitos establecidos.
No cabe duda que nuestra profesión es una de las más importantes que puede existir por todo lo que en ella se establece, además que nosotros los docentes trabajamos con seres que sienten, piensan, y sobre todo expresan su sentir y estados de animo, por todo esto debemos estar siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos para afrontar todos los retos que se nos presenten y de esta manera aportar a nuestro mundo lo mejor de nosotros mismos.

3 comentarios:

  1. Maestro Erik, felicidades muy bonito blog e interesantes comentarios, definitivamente nos hemos quedado muy rebasadospor nuestros alumnos, pero bueno, la creación de comunidades de aprendizaje nos dejan estas ventajas de compartir saberes y un buen inico es reconocer debilidades que se pueden superar y entonces cuando preguntamos con nuestros alumnos y lo hacemos con interés sesienten útiles y motivados, creo que nosvolvemos a confrontar con nuestra profesión y volvemos a experimentar la aventura de sermaestros y ahora aprendices.
    Saludos.
    Lic. Angelita Moreno Rosales

    ResponderEliminar
  2. Hola Erik:
    Quien ama a su profesión, la cuida, la embellece, la cultiva, la conserva, la presume,la respeta, la lleva como sello a donde quiera que uno va, nosotros los docentes debemos compartir y transmitir ese orgullo y respeto hacia ella, al no dejar de prepararnos y actualizarnos constantemente, para poder brindar lo mejor a nuestros estudiantes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Erick, es un gusto saludarte, si, de verdad, es una gran aventura el ser maestro y lo mejor de todo son las recompenzas, verdad?

    ResponderEliminar